Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1921, nació en Neuilly-sur-Seine la pintora francesa Françoise Gilot.
Desde niña mostró un gran interés y talento por las artes plásticas. A lo largo de una carrera profesional de más ocho décadas, Françoise Gilot desarrolló prolíficamente una obra pictórica muy personal que en los últimos años de su vida arrasó en las subastas de arte moderno.
Se formó en Filosofía en la Universidad de París y en Literatura Inglesa en la sede del British Institute en París perteneciente a la Universidad de Cambridge. Estudió arte en la Académie Julian y en L’École des Beaux Arts.
Fue superviviente de una relación sentimental con Picasso que duró casi 10 años y a partir de la cual nacieron sus hijos Paloma y Claude. Cuando la pareja se conoció en un restaurante la primavera de 1943, ella era una joven artista de tan sólo 21 años y él ya un artista consagrado de 61 años. Siguiendo una dinámica recurrente en Picasso, su pareja anterior, la fotógrafa Dora Maar (1907-1997), fue entonces reemplazada por Gilot sin ningún escrúpulo. Tras la ruptura, Dora Maar tuvo que ingresar en un psiquiátrico y posteriormente se recluyó.
Durante su larga carrera, Françoise Gilot abordó en su pintura diferentes estilos artísticos, desde una figuración geométrica de influencia picassiana en su primera etapa, pasando por un protocubismo con un enfoque analítico, hasta desarrollar en su madurez un tipo de abstracción estructurada de colores vibrantes inspirada en la Naturaleza.
Françoise Gilot falleció el 6 de junio de 2023 a los 101 años.
Sus obras se conservan en el MET y el MOMA de NY, el Centro Pompidou de París, la Bibliotheque Nationale de France y la National Gallery of Victoria en Melbourne.
Comments