Tal día como hoy, el 15 de octubre de 1726, fue bautizada en la Iglesia de San Juan Bautista en Murcia la pintora franco-española Francisca María Teresa Duparc, conocida como Françoise Duparc.
Fue hija y discípula del escultor marsellés Antoine Duparc (1698-1755), y su madre fue una mujer murciana llamada Gabriela Negrela. El matrimonio tuvo dos hijos y tres hijas.
Hacia el año 1731 la familia se instaló en Francia.
Allí comenzó su formación artística a los 16 años en el estudio del retratista Jean-Baptiste van Loo (1684-1745) en Aix-en-Provence.
Más tarde, trabajó en diferentes ciudades europeas como París o Londres, donde participó en varias exposiciones y tuvo numerosos encargos. También estuvo residiendo una temporada en la ciudad polaca de Wrocław junto a su hermana.
En 1771 regresó a Marsella y cinco años después se convirtió en miembro de la Academia de Pintura y Escultura.
Falleció a los 51 años el 2 de octubre de 1778 en Marsella.
Según el inventario que se redactó en su testamento, quedó registrado que existían en su estudio 41 lienzos que actualmente se encuentran en paradero desconocido, salvo seis óleos: cuatro de ellos fueron donados por la artista a la ciudad de Marsella y hoy se conservan en el Musée des beaux-arts de Marseille, otro se encuentra en el Musée Hyacinthe-Rigaud de Perpignan y otro en la National Gallery of Victoria en Melbourne.
Comments