Tal día como hoy, el 24 de febrero de 1716, nació en París la pintora francesa Pharaonne-Marie-Madeleine Ollivier, de soltera Lefebvre.
El 30 de mayo del año 1750 contrajo matrimonio en París con el pintor y grabador francés Michel-Barthélémy Ollivier (1712-1784).
Llegó a Madrid acompañando a su marido, que era el asistente del recién nombrado pintor de cámara en la corte de Felipe V, Louis-Michel van Loo (1707-1771).
Hasta 1763 estuvo instalada en España , donde su apellido fue italianizado al pensar erróneamente que era hija del primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el escultor Giovanni Domenico Olivieri (1706-1762).
Tras regresar a Francia el matrimonio se separó y se piensa que su ex marido guardó muchas de las obras sin firmar de Faraona Olivieri, ya que aparecen inventariadas dentro del legado que él donó tras su muerte a la corona francesa.
Su segundo marido fue el arquitecto francés Jacques Marquet (1710-1782), residente en Madrid y responsable de proyectar y construir la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol (1760-1768).
En el año 1759, Faraona Olivieri se convirtió en la primera mujer admitida como académica de mérito en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para solicitar su ingreso presentó dos pinturas al pastel: su autorretrato y un retrato de su marido.
Estos dos trabajos junto con otro conservado en la Colección del Pazo Quiñones de León (Vigo), anteriormente atribuida a Quentin de La Tour (1704-1788), son las únicas obras confirmadas de su autoría. En ellas se puede apreciar una clara influencia en la técnica de la italiana Rosalba Carriera (1675-1757).
A partir del año 1782 se desconoce el paradero de Faraona Olivieri, así como su fecha de defunción.
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