Tal día como hoy, el 19 de abril de 1849, nació en París la pintora impresionista Eva Gonzalès.
Fue hija del escritor, periodista y dramaturgo francés de origen español Emmanuel Gonzalès (1815-1887), presidente de la “Société des gens de lettres”.
Eva Gonzalès comenzó su formación artística a los 16 años en el taller del pintor academicista Charles Joshua Chaplin (1825-1891). Gracias a los contactos sociales de su padre, Eva pudo conocer a una edad muy temprana a varios miembros de la elite cultural parisina. Fue así como se convirtió en 1869 en la única discípula aceptada por el pintor Édouard Manet (1832-1883), para quien también posó como modelo en alguna ocasión.
Por desgracia, el trabajo de Gonzalès fue comparado en su época con el de su maestro y no recibió una apreciación objetiva. Al igual que les sucedió a Mary Cassatt (1844-1926), Marie Bracquemond (1840-1916) o Berthe Morisot (1841-1895), el trabajo de Eva Gonzalès quedó ensombrecido bajo el de sus compañeros masculinos. En aquel tiempo los críticos infravaloraron a estas pintoras con condescendencia, justificándose en el pretexto de calificar despectivamente como “femeninas” las temáticas domésticas que muchas veces elegían.
Eva expuso en el Salón parisino en varias ocasiones y, al igual que Manet, nunca participó en ninguna exposición impresionista. A partir de 1872 comenzó a desligarse de la fuerte influencia de su maestro, explorando de manera arriesgada un lenguaje propio.
Sin embargo, su trayectoria se truncó a los 34 años, cuando murió a causa de una embolia postparto el 6 de mayo de 1883, sólo seis días después de la muerte de Manet.
En 1885 se celebró una exposición retrospectiva para homenajearla en los Salons de La Vie Moderne de París.
Sus obras se conservan en el Musée d’Orsay, el Musée du Petit Palais de París, la Kunsthalle de Bremen, el Art Institute de Chicago y la National Gallery de Washington D.C.
Комментарии