Tal día como hoy, el 2 de enero de 1548, murió a los 65 años la religiosa dominica e iluminadora de manuscritos italiana Eufrasia Burlamacchi.
Nació en Lucca en 1482. Fue hija del matrimonio formado por Costanza Trenta y Giovanni Burlamacchi, perteneciente a una familia noble con un gran poder económico y político en la región desde el siglo XIV hasta el XVII.
Eufrasia y su hermana Gabriella ingresaron en el convento de San Nicolao Novello en Lucca siendo adolescentes. El 5 de abril de 1502 las dos hermanas huyeron del convento junto con un grupo de religiosas para fundar el convento de San Domenico en la misma localidad, donde Eufrasia sirvió como Madre Superiora. Las razones de esta huida se basaron en los principios morales que guiaron a esta congregación, las doctrinas reformistas cristianas que predicó Girolamo Savonarola (1452-1498) en contra del lujo, de la pereza y a favor de la práctica de actividades devocionales.
Hacia el año 1505, Eufrasia comenzó su instrucción artística con la ayuda de la hermana Benedetta Arnolfini, miniaturista del convento de San Domenico en Pisa.
El convento de San Domenico de Lucca tuvo una escuela de iluminación de manuscritos que estuvo activa durante tiempo, aunque la mayoría de las piezas realizadas por Burlamachi no han perdurado.
Hoy en día se conservan en la Biblioteca estatal de Lucca y en la Biblioteca Arzobispo Alemany del Campus de San Rafael de la Universidad Dominica de California.
Comments