Tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1871, nació en Victoria (British Columbia, Canadá) la pintora y escritora Emily Carr.
Está considerada una figura icónica dentro de la cultura canadiense, pionera del paisajismo modernista en su país. Sus obras más reconocidas son los cuadros en los que representó una visión mítica de la naturaleza salvaje canadiense y de las manifestaciones artísticas indígenas de la Costa Noroeste del Pacífico.
Fue hija de una familia de inmigrantes ingleses, al quedar huérfana se financió ella misma sus estudios en el Art Institute de San Francisco (California), en la Westminster School of Art de Londres y más tarde en la Académie Colarossi de París, donde conoció las técnicas postimpresionistas y fauvistas. Al regresar a su país entró en contacto con el “Group of Seven”, un influyente colectivo de paisajistas canadienses fundado en 1920, que defendía una reconexión con las tierras vírgenes de su país y con la vida original de las tribus nativas norteamericanas.
Murió a los 73 años en 1945. Su obra se conserva en la National Gallery of Canada en Ottawa, la Vancouver Art Gallery, el Musée des Beaux-Arts de Montréal, el Royal BC Museum en Victoria, la Art Gallery of Greater Victoria, o la McMichael Canadian Art Collection (Kleinburg, Ontario).
Comments