Tal día como hoy, el 1 de octubre de 1850, nació en París la pintora francesa Émilie Aline Menassade de Tourel Baluze, conocida en España como Emilia Menassade.
Fue hija de Jean-Pierre Menassade de Tourel (1819-1891) y Juliette Pauline Baluze (1825-1894). Tuvo una hermana llamada Ana Claudia Menassade (1848-1897).
Emilia Menassade comenzó de niña su formación plástica en Francia. En 1870, con la caída del Segundo Imperio Francés, su padre, un oficial del ejército de familia noble, decidió emigrar a España. La familia se instaló en un principio en Donostia, donde adquirieron una villa de campo en Ategorrieta. Dos años después, con el inicio de la Tercera Guerra Carlista, se trasladaron a Madrid. Su hermana Ana consiguió el puesto de profesora de francés de las infantas María de las Mercedes y María Teresa de Borbón, hijas de Alfonso XII.
Emilia Menassade fue discípula del pintor gaditano Sebastián Gessa (1840-1920), en cuyo estudio madrileño se formaron también otras pintoras como Adela Ginés y Ortiz (1847-1918), Fernanda Francés (1862-1939), María Pirala (1864-1938), Julia Alcayde (1865-1939) y Marcelina Poncela (1867-1917). Al igual que su maestro, Emilia estuvo especializada en el bodegón floral.
Emilia debutó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1884 presentando tres lienzos titulados “Flores y frutas” (89 x 48 cm.), “Envoi de raisin” (41 x 50 cm.) y “Laurier róse” (41 x 50 cm.). Continuó presentando sus cuadros en este evento en cuatro ocasiones más. En 1887 recibió una mención de honor por su cuadro “Coin de table” (180 x 90 cm.) y en 1890 mostró las obras “Flores” (70 x 33 cm.) y “Frutas” (40 x 65 cm.). La última participación de Emilia Menassade en la Exposición Nacional de Bellas Artes tuvo lugar en 1894. También formó parte de las dos primeras Bienales del Círculo de Bellas Artes celebradas en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid en 1891 y 1893.
En 1892 participó con tres cuadros en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid, recibiendo una tercera medalla por su cuadro “Día de fiesta”. Los tres cuadros que presentó en esta edición fueron: “Recuerdo de otoño” (32 x 70 cm.), “Estudio” (60 x 33 cm.) y “Día de fiesta” (88 x 47 cm.).
Emilia Menassade nunca contrajo matrimonio y durante los últimos años que estuvo activa aparece inscrita en el anuario del comercio como maestra de dibujo en su casa de Madrid. En 1897 escribió y publicó en París un libro viajes de titulado “A travers le Guipuzcoa. Impressions”, destinado a los turistas franceses que recorrían el País Vasco.
Según un documento del Museo de San Telmo de Donostia datado el 30 de junio de 1902, la pintora declaró que tras la muerte de su hermana por un infarto en 1897 no volvió a pintar y que “tampoco conserva ninguna de sus obras pictóricas, habiéndolas dejado todas en su casa de campo de Ategorrieta al vender esta finca”. Por lo que suponemos que casi todos sus cuadros se perdieron.
Se desconoce su fecha de defunción.
En el año 2020, el único cuadro que se conserva con su firma formó parte de la muestra “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, que fue inaugurada en el Museo del Prado y comisariada por Carlos G. Navarro.
Comments