Tal día como hoy, el 15 de noviembre de 1900, nació en Wald la artista textil suiza Elsi Giauque, de soltera Kleinpeter.
Está considerada una pionera en el concepto de obra textil tridimensional y escultórica, llegando a crear instalaciones espaciales.
Entre 1918 y 1922 se formó en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Zúrich, donde fue alumna de Sophie Taeuber-Arp (1889-1943), quien era la responsable de la sección textil. Bajo el liderazgo del director de esta escuela, el arquitecto Alfred Johann Altherr (1875-1945), Elsi participó activamente en el desarrollo del Teatro Suizo de Marionetas. Allí, Elsi también conoció a su futuro marido, el pintor y diseñador de interiores Fernand Giauque (1895-1973).
En 1925 el matrimonio Giauque se trasladó a vivir y trabajar junto al Lago Biel, en una antigua bodega en Ligerz. Dos años más tarde, fundaron su propio teatro de marionetas con el que realizaron numerosas producciones propias todas dirigidas por Elsi durante más de 15 años, hasta que la pareja se separó en 1943.
Desde entonces, trabajó como docente en la Escuela donde se había formado en Zúrich hasta su jubilación en 1965.
A partir de ese años regresó a su casa-taller de Ligerz y continuó trabajando junto a una antigua alumna que le ayudó como asistente en el telar, la artista Käthi Wenger (1922-2017).
Elsi Giauque participó en ocho ocasiones en la Bienal Internacional del Tapiz en Lausana. En 1969 presentó en este evento una pieza tridimensional titulada "Elemento espacial virtual", realizada con una técnica que ella definió como "urdimbre desmaterializada". La obra se construyó por capas independientes suspendidas del techo, compuestas por hilos formando transparencias cromáticas que, según la luz recibida, cambiaban de acuerdo al desplazamiento de la mirada del espectador.
Elsi Giauque falleció en su casa a los 89 años el 11 de diciembre de 1989.
Comments