Tal día como hoy, el 25 de julio de 1829, nació en Londres la pintora, ilustradora y poeta británica Elizabeth Eleanor Siddall.
Fue criada en una familia trabajadora y no recibió ninguna formación académica, sólo se dejó guiar en sus procesos artísticos por su extrema sensibilidad.
Cuando tenía 20 años “Lizzie” Siddal trabajaba como costurera en un taller de sombreros para ganarse la vida y fue allí donde llamó la atención del pintor prerrafaelita Walter Deverell (1827-1854). A partir de entonces, Lizzie comenzó a trabajar como modelo para otros pintores de la Hermandad, como John Everett Millais (1829-1896), para quien posó dentro de una pila de agua representando a la mítica “Ophelia” (1852), o también para Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), con quien contrajo matrimonio en 1860.
El trabajo creativo de Elizabeth Siddal ha quedado ensombrecido por la tormentosa relación conyugal con Rossetti, que la retrató obsesivamente, y por las depresiones crónicas que ella padecía, por las cuales terminó desarrollando una adicción al láudano.
Tras dar a luz a una niña muerta, en 1862 Lizzie Siddal se suicidó a los 32 años por una sobredosis de opio.
Sus poemas no fueron publicados por primera vez hasta el año 1978.
Actualmente sus obras plásticas se conservan en la Tate Collection, el British Museum, el Ashmolean Museum en Oxford o el Fitzwilliam Museum en Cambridge.
Comentários