Tal día como hoy, el 21 de noviembre de 1819, nació en Varsovia la pintora polaco-danesa Elisabeth Jerichau-Baumann.
Fue una artista extremadamente prolífica que destacó sobre todo en el género del retrato.
Su trabajo más relevante es una serie de cuadros de tema orientalista que realizó entre 1869 y 1875 durante sus viajes por Turquía y el norte de África. Estos lienzos destacan por su punto de vista intimista, ya que consiguió ser admitida en los varios harems del Imperio Otomano donde pudo pintar escenas reales de la vida cotidiana con gran sensualidad.
Elisabeth Jerichau-Baumann se formó en la Kunstalademie de Dusseldorf. Después viajó a Roma en 1845 y allí conoció a su futuro marido, el escultor danés Jens Adolf Jerichau (1816-1883), con quien contrajo matrimonio un año más tarde y tuvo nueve hijos.
Elisabeth participó en dos ocasiones en la Exposición Universal de París en 1867 y 1878. También escribió dos biografías sobre su vida como mujer artista y sobre sus viajes: “Ungdomserindringer” (Memorias de mi juventud, 1874) y “Brogede rejsebilleder” (Imágenes variadas de viajes, 1881).
Murió en Copenhague a los 61 años en 1881.
La mayoría de su obra se conserva en el Statens Museum for Kunst en Copenhague, en el Nationalmuseum de Estocolmo, la Royal Collection Trust británica y en multitud de colecciones privadas.
Comments