Tal día como hoy, el 1 de junio de 2013, murió en un accidente de tráfico la artista aborigen australiana Dorothy Napangardi.
Nació hacia 1948 en un lugar sagrado conocido como Mina Mina, cerca del Lago Mackay en el desierto de Tanami (Territorio del Norte de Australia).
Está considerada una figura central dentro del movimiento del Arte Aborigen Australiano Contemporáneo, iniciado en el año 1971 en el desierto occidental.
Dorothy vivió la mayor parte de su vida en Alice Springs y comenzó a pintar en 1987.
Los cuadros de Dorothy Napangardi están inspirados en la topografía de su hogar natal, los asentamientos dispersos del grupo sociocultural de los Warlpiri. En sus pinturas hace una representación de las huellas que las mujeres indígenas dejan sobre el suelo con incrustaciones de sal durante sus rituales ancestrales. Estos patrones lineales ejecutados por puntos son como un registro de estas prácticas ceremoniales y nos transmiten su sentido mítico y espiritual.
Sus obras se conservan en el MET Museum de Nueva York, la National Gallery of Australia en Canberra, la National Gallery of Victoria en Melbourne, la colección particular Kaplan-Levi Collection de Seattle (USA), la Kelton Foundation de Santa Monica (California) o el Linden Museum de Stuttgart en Alemania.
Comments