Tal día como hoy, el 20 de junio de 1914, nació en Avaré (estado de Sao Paulo) la artista autodidacta brasileña Djanira da Motta e Silva.
Tras el divorcio de sus padres tuvo que ganarse la vida como vendedora ambulante. En 1932 contrajo matrimonio con un trabajador de la Marina Mercante Brasileña y cinco años después padeció una tuberculosis pulmonar que la mantuvo internada en un sanatorio durante dos años.
Cuando se recuperó, trasladó su residencia a Rio de Janeiro por indicación médica. Allí comenzó a tomar contacto con la escena artística brasileña. Su primera participación en una exposición fue en el 48º Salon Nacional de Bellas Artes organizado por la Academia Imperial de Belas Artes en 1942. Al año siguiente inauguró su primera exposición individual en la Asociación Brasileña de la Prensa. En 1944 participó en una muestra de pintores brasileños en Londres. En 1945 viajó a Nueva York y al regresar a su país comenzó a realizar sus primeros murales: uno para la residencia particular del escritor Jorge Amado (1912-2001) en Salvador de Bahía y otro para el Liceu Municipal de Petrópolis. También estuvo residiendo en la Unión Soviética durante un año en 1953.
En el contexto artístico de Brasil de los años 50, donde la frialdad abstracta del movimiento concreto hizo su aparición en la Bienal de Sao Paulo en 1951, el trabajo de Djanira contrasta por su conexión figurativa con la tradición indígena y por mostrar la diversidad cultural de su país. En sus obras destaca un vibrante sentido del color y su interés por los temas populares. Abordó muchas disciplinas, como el grabado, la ilustración, el diseño o la escenografía.
En la década de los años 60 realizó unas de sus obras más conocidas: los murales de azulejos. A lo largo de su vida ejecutó tres paneles con azulejos de temática religiosa. Un panel exterior para la fachada del Santuário de Santa Rita de Cássia en Cataguases (estado de Minas Gerais), otro con el tema de “Santa Cecilia” para el jardín de su casa en el barrio de Santa Teresa (Rio de Janeiro) y el último con el tema de “Santa Bárbara” que hoy se conserva dentro de un patio en el Museu Nacional de Belas Artes MNBA en Rio de Janeiro.
Djanira falleció de un infarto a los 64 años el 31 de mayo de 1979.
El Museu de Arte de Sao Paulo MASP organizó en 2019 la primera gran exposición monográfica dedicada a la artista titulada “Djanira: a memoria de seu povo”, que fue comisariada por Isabella Rjeille y Rodrigo Moura.
Comments