top of page
Foto del escritorDiana Larrea

Dionisia de Segura (1622-1701)


- Dionisia de Segura, detalle de su autorretrato en el manuscrito “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.

Tal día como hoy, el 6 de noviembre de 1622, fue bautizada en la catedral de Barbastro (Huesca) la noble y artista Dionisia de Segura Mendiolaza Gallén y Oyos.


Aparece mencionada como pintora en la edición de 1866 comentada por el pintor y coleccionista oscense Valentín Calderera (1796-1880) del tratado “Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura” de Jusepe Martínez (1600-1682). En esta publicación se atribuyen a Dionisia de Segura los 146 retratos y escudos que ilustran los tres volúmenes del manuscrito argonés “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses” (1727), escrito por uno de sus hijos, Joaquín José Ruiz de Castilla Urriés de Segura, que fue regidor decano de Huesca. Gracias a esta genealogía del linaje su familia, conservado en el Fondo documental histórico de las Cortes de Aragón, hoy tenemos noticias de ella. Según su hijo, Dionisia de Segura destacó por sus dibujos y sus cuadros bordados, además de por su vasta cultura. En los retratos que realizó en este códice se pueden apreciar multitud de detalles de los tocados, ornamentos y estampados textiles de los ropajes con los que visten sus antepasados y descendientes, así como la evolución de la indumentaria a lo largo de los siglos.


Dionisia de Segura fue hija de José de Segura Mendiolaza y Sanz, juez de Aragón, y de Dionisia Gallén y Oyos.

El 10 de febrero de 1641 contrajo matrimonio a los 18 años, en la iglesia mudéjar de Santa María Magdalena en Zaragoza, con José Martín Ruiz de Castilla Urriés y Biota (1612-1680). Tuvieron al menos 6 hijos y 7 hijas.


Dionisia de Segura falleció a los 78 años el 3 de febrero de 1701 y fue enterrada en la Capilla de la Concepción de la Catedral de Huesca, cuyo patronato pertenecía a su familia.


En el libro “Galería Universal de pintoras” (1964), escrito por la pintora gallega Carmen Gómez Pérez-Neu (1919-1999), se encuentra incluida en el apéndice final una reseña sobre de Dionisia de Segura.



- Dionisia de Segura, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.


- Dionisia de Segura, retrato de su marido y autorretrato, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.


- Dionisia de Segura, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.


- Dionisia de Segura, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.


- Dionisia de Segura, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.


- Dionisia de Segura, retrato de su padre y de su madre, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.


- Dionisia de Segura, “Armas y retratos, con inclusiones, de los Ruizes de Castilla y Urrieses”, 1727. Fondo digitalizado de las Cortes de Aragón.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page