Tal día como hoy, el 10 de noviembre de 1948, nació en Peterborough (Ontario, Canada) la artista, performer, activista, escritora y docente Diane Torr.
Se crió en Escocia y estudió en la Dartington College of Arts (Devon, Inglaterra).
Durante la década de los 80 y 90 residió y trabajó en Nueva York, donde se convirtió en una figura pionera con sus performances sobre la identidad de género. En estas piezas, ella misma interpretaba varios personajes masculinos, mediante la construcción de distintos alter-egos, con el objetivo de explorar y descifrar los estereotipos sociales de la masculinidad.
En 1990 comenzó su trabajo más popular, su serie de talleres titulada “Man for a Day” (Hombre por un día), donde instruía a grupos de mujeres de manera práctica y teórica sobre cómo interpretar la masculinidad normativa. En esos talleres, las mujeres aprendían las actitudes, los gestos y el lenguaje corporal típicos del rol masculino dominante, con el fin de despertar conciencias ante todos esos códigos de comportamiento culturales que despliega el poder de los machos alfa.
En el año 2012, la cineasta alemana Katarina Peters dirigió el documental "Man for a day" en el que registró todo el desarrollo procesual de uno de estos talleres interactivos que llevó a cabo en Berlín Diane Torr.
Cinco años más tarde falleció en Glasgow a los 68 años a causa de un tumor cerebral, el 31 de mayo de 2017.
Comentarios