Tal día como hoy, el 7 de diciembre de 1643, murió a los 41 años la pintora barroca napolitana Diana de Rosa.
Fue conocida por los nombres de Diannella de Rosa y Annella di Massimo, por ser la asistente preferida de Massimo Stanzione (1585-1658). También fue llamada Annella Beltrano, por estar casada con otro discípulo en el taller de Stanzione: Agostino Beltrano (1607-1656).
Diana de Rosa nació en Nápoles hacia 1602 en una familia de pintores. Su padre fue el pintor Tommaso de Rosa y su madre fue Caterina de Mauro. Cuando su padre murió en 1610, su madre volvió a casarse dos años más tarde con Filippo Vitale (1585-1650), pintor caravaggista del círculo napolitano de José de Ribera (1591-1652).
Tanto Annella como su hermano Francesco “Pacecco” de Rosa (1607-1656) fueron instruidos desde niños por su padrastro y juntos trabajaron como asistentes en el taller del Caballero Massimo. Todas estas relaciones familiares y profesionales dificultan la labor de atribución de la obra de Diana De Rosa.
El talento y la belleza de Diannella hicieron que, además de colaborar generosamente como ayudante en toda la producción de Stanzione, también posara como modelo en muchos cuadros de su maestro.
En el taller de Stanzione, Annella conoció a su futuro marido, Agostino Beltrano, con quien contrajo matrimonio en 1626.
Cuenta la leyenda que la popularidad y el prestigio artístico de Annella de Rosa creció al mismo nivel que la envidia de su marido. Dicen que en un ataque de celos, Agostino la asesinó sospechando que mantenía una relación amorosa con Stanzione.
En la actualidad, existen muy pocas obras atribuidas a Diana de Rosa.
コメント