Tal día como hoy, el 25 de octubre de 1894, nació en Nantes la fotógrafa y escritora francesa Lucy Schwob, conocida por el nombre de Claude Cahun.
Nació en una familia de intelectuales judíos de la alta burguesía.
Tras estudiar en Oxford y en la Universidad de la Sorbonne, se instaló en París en 1920.
En el barrio de Montparnasse residió junto a su hermanastra y pareja sentimental, la ilustradora Suzanne Malherbe (cuyo pseudónimo era Marcel Moore), con quien también formaba pareja artística y firmaba las obras conjuntamente.
Claude Cahun adoptó este apellido en honor a su tío abuelo el escritor Léon Cahun (1841-1900), y eligió el nombre andrógino de Claude debido a su ambigüedad género, ya que se autodefinía a sí misma como genderqueer.
En su obra fotográfica cuestionó el concepto de la identidad personal desde una perspectiva radicalmente actual, en la que recreaba distintos personajes en continua metamorfosis.
A través de su serie de autorretratos performativos, fue precursora en un camino de investigación que mucho más tarde exploraron otras artistas posteriores, como Cindy Sherman o Gillian Wearing.
En su época, su obra pasó prácticamente inadvertida por su difícil clasificación y su audacia. Su trabajo no fue reivindicado a nivel institucional hasta 1992, cuando los grandes museos como la Tate Modern de Londres, el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris o la Grey Art Gallery de Nueva York, le dedicaron varias exposiciones.
Murió en 1954 en la Isla de Jersey (Gran Bretaña).
Sus obras hoy se conservan en el MOMA y el MET de Nueva York, el SFMOMA de San Francisco y el Centro Pompidou de París.
Comments