Tal día como hoy, el 20 de junio de 1936, nació en Berlín la artista canadiense Christiane Pflug, de soltera Schütt.
Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Christiane Pflug fue enviada a vivir con unos amigos de su familia en una ciudad del Tirol austríaco.
A los 17 años viajó a París para estudiar diseño y allí conoció a su futuro marido, Michael Pflug, un médico alemán aficionado al arte. Tras casarse, residieron una temporada en Túnez, donde Christiane Pflug comenzó a pintar sus primeros cuadros y celebró su primera exposición.
En 1958 se trasladó con sus dos hijas a Munich y al año siguiente se estableció en Toronto, Ontario, donde residía su madre.
El trabajo más significativo y reconocido de Christiane Pflug data de esta época, cuando comenzó a representar en sus cuadros su entorno doméstico más inmediato, a modo de diario visual estacional. Christiane Pflug registró en sus cuadros su realidad cotidiana y rutinaria en un ambiente cargado de extrañeza y alienante inseguridad.
Destaca la serie de paisajes urbanos que realizó desde el interior de su cocina, tomando siempre el mismo y repetitivo punto de vista a través de la puerta trasera de su casa.
En 1966 celebró una exposición en la Winnipeg Art Gallery con la que recibió una considerable atención por parte de distintos agentes artísticos canadienses.
Cuando tenía sólo 35 años, en 1972, se suicidó con una sobredosis de Seconal en la playa de Hanlan's Point.
Sus obras se conservan en la National Gallery of Canada en Ottawa, la Art Gallery of Ontario en Toronto y la Winnipeg Art Gallery.
Comments