Tal día como hoy, el 2 de noviembre de 1907, nació la pintora Chen Chin en el distrito de Xiangshan de la ciudad de Hsinchu, antigua prefectura japonesa durante la ocupación de Taiwán.
Se crió en un entorno privilegiado gracias a la posición social y económica de su familia. Estudió en Taipei en una escuela de Educación Secundaria para mujeres, donde su talento artístico llamó la atención de un pintor japonés llamado Gobara Koto.
Gracias al apoyo de su padre, Chen Chin pudo continuar su formación e ingresar en 1925 en la Academia de Bellas Artes para Mujeres de Tokio, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.
En 1927 fue seleccionada para participar en la Exposición Nacional de Arte de Taiwán, un honor gracias al cual pasó a ser discípula del pintor japonés del género “bijin-ga”, Kaburagi Kiyokata (1878-1972).
En 1934, con sólo 27 años, fue la única artista taiwanesa seleccionada en la Exposición Imperial de Japón con su obra "Esemble".
Chen Chin se centró en su trabajo en los retratos de mujeres y niños de clase social alta, representados en situaciones ociosas cotidianas. Su técnica destaca por la meticulosidad a la hora de pintar los tejidos, los peinados y el mobiliario.
Falleció el 27 de marzo de 1998 a los 90 años.
Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo de Bellas Artes de Taipei en colaboración con la Asociación de Museos de Arte de Japón, organizó una gran exposición retrospectiva de la obra de Chen Chin. La muestra itineró por Japón al Shoto Museum of Art (Shibuya, Tokio), al Hyogo Prefectural Museum of Art y al Fukuoka Asian Art Museum.
Comentarios