Tal día como hoy, en el año 1929, pudo haber nacido la pintora autodidacta marroquí Chaïbia Talal, en la pequeña aldea de Chtouka, cerca de El Yadida.
Está considerada una de las artistas de Marruecos más célebres y valoradas en el siglo XX.
Nació en una familia de agricultores muy humildes, quienes la obligaron a contraer matrimonio con un hombre adulto cuando sólo tenía 13 años, quedando viuda con un bebé dos años más tarde.
Comenzó a pintar a los 34 años y en 1965 fue descubierta por el crítico de arte y comisario francés Pierre Gaudibert (1928-2006), gracias a la intervención del hijo de Chaïbia, el pintor Hossein Talal (1942-2022). A partir de entonces, fue reconocida internacionalmente y comenzó a celebrar exposiciones de manera continua. Su primera exposición se inauguró en 1966 en el Goethe-Institut de Casablanca y ese mismo año también mostró sus obras en el Musée d’Art Moderne de París. También expuso en galerías de arte de Rotterdam, Copenhague o Frankfurt.
Murió en Casablanca de un ataque al corazón a los 75 años el 2 de abril de 2004.
Sus cuadros se conservan en el Arab Museum of Modern Art en Doha, en la Fundación Cérès Franco y en multitud de colecciones privadas.
En el año 2015, el cineasta Youssef Britel realizó un biopic sobre su vida titulado “Chaïbia, La Paysanne des Arts”.
留言