Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1915, nació en La Habana la pintora y escultora Carmen Herrera.
Comenzó su formación artística a los 8 años, tomando clases particulares con el profesor Federico Edelmann y Pinto (1869 - 1931). Continuó su educación con 14 años en la Marymount School en París y tras regresar a Cuba, en 1938 estudió arquitectura durante un curso en la Universidad de La Habana.
A principios de los años 40 contrajo matrimonio con Jesse Loewenthal (1902-2000) y se mudaron a Nueva York, donde Carmen recibió una beca para estudiar en la Art Students League entre 1943 y 1947.
Ella y su marido estuvieron viviendo en París durante cinco años y en 1953 regresaron a Nueva York. En esta ciudad Carmen luchó toda su vida por conseguir oportunidades profesionales que sólo logró de manera tardía a partir de los 90 años.
El núcleo central de su pintura es la simplicidad formal y un llamativo sentido cromático. Sus cuadros tienen influencia de la Abstracción geométrica suprematista, el Concretismo brasileño, así como el Minimalismo norteamericano.
Durante 6 décadas trabajó casi en el anonimato, hasta que su obra fue reconocida recientemente gracias al apoyo de algunos galeristas, coleccionistas y otros agentes influyentes de la esfera artística latina de Nueva York.
La consagración definitiva le llegó en el año 2016, cuando cumplió 101 años, con una exposición individual en la sede neoyorkina de la Lisson Gallery y una retrospectiva en el Whitney Museum of American Art, NY.
Falleció a los 106 años en Manhattan el 12 de febrero de 2022 y estuvo en activo hasta el final de su vida.
Sus obras se conservan en el MOMA, el MET, el Whitney Museum of American Art en NY y la National Gallery of Art en Washington DC.