Tal día como hoy, el 10 de abril de 1949, nació en Viena la artista multidisciplinar austríaca Birgit Jürgenssen.
Está considerada una de las figuras más relevantes de la vanguardia feminista de los años 70.
Estudió en la Universität für angewandte Kunst Wien entre 1968 y 1971.
En 1975 fue seleccionada por Valie Export (1940) para participar en la exposición “MAGNA-Feminismus: Kunst und Kreativität”, en una galería de Viena, donde mostró una de sus piezas más emblemáticas, la pareja de fotografías “Hausfrauen – Küchenschürze” (Delantal de cocina para amas de casa).
Birgit Jürgenssen utilizó en sus propuestas diversas disciplinas plásticas como la fotografía, el dibujo o la escultura. En sus proyectos presentó con mucha ironía los conflictos comunes que rodean el trabajo doméstico de las mujeres dentro del hogar, así como otros prejuicios relacionados con la estética corporal femenina, analizando en sus obras el fetichismo inherente a todos los estereotipos de la feminidad.
También se dedicó a ejercer labores de comisariado de exposiciones e impartió clases en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena.
En 1988 fundó el colectivo de mujeres “Die Damen”, junto con las artistas vienesas Ona B. (1957), Ingeborg Strobl (1949-2017) y la actriz Evelyne Egerer (1955), que trabajaron juntas hasta el año 1996.
Birgit Jürgenssen murió con 54 años en 2003 a consecuencia de un cáncer de páncreas.
Sus piezas se conservan en el MOMA de NY, el Belvedere Museum de Viena, la Sammlung Verbund Art Collection de Viena, la Tate Modern de Londres o el Centre Pompidou de París.
Comments