Tal día como hoy, el 1 de septiembre de 1963, nació en Vigo la pintora abstracta gallega Berta Cáccamo.
Fue hija del escritor Xosé María Álvarez Blázquez (1915-1985). Estudió en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi en Barcelona, donde se licenció en 1986.
Al inicio de su carrera estuvo vinculada al “Grupo Atlántica”, un movimiento artístico multidisciplinar nacido en Galicia alrededor de 1980 que desarrolló actividades creativas experimentales autogestionadas, con el objeto de renovar la creación gallega sin desligarse de su identidad local. En este contexto, resulta revelador que Berta Cáccamo en muchas ocasiones aludiera en el título de sus cuadros al paisaje marítimo, como una guía para sumergirse en la abstracción de su obra desde una referencia nostálgica.
La pintura de Berta toma la herencia del expresionismo abstracto y se centra en el propio proceso pictórico, su temporalidad, la materialidad sutil de las manchas abstractas y la poética accidental de los vertidos.
A lo largo de su trayectoria profesional recibió varias becas, gracias a las que pudo residir en la Cité International des Arts en París en 1990 y en la Real Academia de España en Roma en 1992. También ejerció la docencia en la Facultad de Belas Artes de la Universidade de Vigo desde 1995 hasta 2013, cuando la Universidad decidió oficialmente no renovar el contrato a los profesores asociados.
En el año 2017 recibió el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas. Un año antes, el CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela organizó una gran muestra retrospectiva titulada “Expansión ensaio”, que fue comisariada por David Barro y en la que Berta presentó un recorrido por la evolución pictórica de sus últimas cuatro décadas.
Falleció en su casa de Vigo el 11 de mayo de 2018 a los 54 años.
En el año 2022 el Museo Patio Herreriano de Valladolid le dedicó una muestra retrospectiva titulada "Horas felices" que fue comisariada por Juan de Nieves (A Coruña, 1964).
Comments