Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1931, nació la pintora autodidacta Baya Mahieddine, nacida Fatma Haddad, en un pequeño pueblo musulmán de la Argelia colonizada por los franceses llamado Bordj El Kiffan.
Con sólo 5 años se quedó huérfana, por lo que fue criada por su abuela.
Siete años después, fue adoptada por una mujer francesa residente en Argel llamada Marguerite Caminat Benhoura (1903-1987), que tomó a Baya bajo su protección ofreciéndole un hogar y una educación, a cambio de ejercer las labores domésticas como sirvienta. Fue en casa de esta mujer donde Baya comenzó desarrollar su talento innato para la pintura y la alfarería.
En 1947, estas primeras obras fueron descubiertas por el marchante, galerista y coleccionista de arte francés Aimé Maeght (1906-1981) quien decidió organizarle su primera exposición individual en su galería de París.
Con sólo 16 años, en estos primeros trabajos Baya representó personajes femeninos poderosos y exuberantes, como diosas o reinas rodeadas por elementos de la naturaleza. Estas obras llamaron la atención de miembros del grupo surrealista, como Picasso, Braque o Bretón. Este último quedó cautivado por la energía explosiva de las pinturas de Baya y decidió incluirla en la exposición “Le Surréalisme”, coorganizada en 1947 con Marcel Duchamp en la misma Galerie Maeght de París.
En 1953 Baya Mahieddine regresó a Argelia y contrajo matrimonio, abandonando su actividad artística durante una década hasta 1963, cuando la Guerra de Independencia de Argelia había finalizado.
Tras este paréntesis, Baya continuó trabajando hasta su muerte a los 67 años en 1998.
Sus obras se conservan en el Musée du quai Branly-Jacques Chirac de París, el Musée National des beaux-arts d'Alger en Argelia o el Mathaf, Arab Museum of Modern Art en Doha, Qatar.
Comments