Tal día como hoy, en el año 1895, pudo haber nacido en la provincia de Katanga de la República Democrática del Congo la artista autodidacta Antoinette Mfimbi Lubaki.
Junto con su marido, Albert Lubaki, perteneció a una generación pionera de artistas congoleños que a finales de los años 20 sentaron las bases del arte moderno en el Congo.
Fue cerca del año 1926, cuando un administrador colonial belga, llamado Georges Thiry, quedó cautivado por las pinturas murales que decoraban el exterior de la choza tradicional del matrimonio Lubaki, animándoles a ejecutar estas mismas pinturas sobre papel.
Tanto el trabajo de Antoinette como el de su marido son representaciones de la naturaleza salvaje de su entorno e interpretaciones de escenas de su vida cotidiana, así como transcripciones visuales de leyendas locales y proverbios de su cultura.
En 1929 ella y su marido participaron en la primera exposición de arte africano en Bélgica con motivo de la inauguración del Palais des Beaux-Arts en Bruselas, gracias a los esfuerzos del autor, coleccionista de arte congoleño y comisario de esta exposición Gaston-Denys Périer (1879-1962). La exposición itineró en 1930 al Museo Etnográfico de Ginebra y al año siguiente a la Galerie Charles-Auguste Girard de París.
A partir de esa fecha, se ha perdido el rastro Antoinette Lubaki y su fecha de defunción también es desconocida.
En el año 2015 se celebró en la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París la exposición “Beauté Congo – 1926-2015 – Congo Kitoko”, que fue comisariada por el promotor de arte africano contemporáneo André Magnin (1952) y en la que se incluyeron trabajos de Antoinette y Albert Lubaki.
En el año 2022, su trabajo fue incluido en el Pabellón Central de la 59ª Bienal de Venecia, comisariada por Cecilia Alemani (1977) bajo el título "Il latte dei sogni", en referencia a un libro de cuentos fantásticos titulado "Leche de Sueño" escrito e ilustrado en México por la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011).
Comments