Tal día como hoy, el 26 de febrero de 1844, nació en Manchester la pintora simbolista británica Annie Louisa Swynnerton, de soltera Robinson.
Comenzó su formación artística en 1871 en la Manchester School of Art y más tarde viajó a Roma con la pintora Susan Isabel Dacre (1844-1880), donde las dos amigas estudiaron y trabajaron durante dos años. Juntas también siguieron tomando clases en la Académie Julian de París entre 1877 y 1880.
Al regresar de Francia, ambas pintoras compartieron estudio en Manchester y fundaron la “Manchester Society of Women Painters”, donde organizaban talleres y exposiciones.
Annie Swynnerton fue una mujer feminista muy activa, que en 1889 firmó la declaración redactada por la “National Union of Women’s Suffrage Societies” a favor del sufragio femenino.
Su trabajo artístico fue evolucionando desde una pintura con claras influencias prerrafaelitas, hasta un simbolismo alegórico muy personal.
Gracias a la amistad que le unía al retratista norteamericano John Singer Sargent (1856-1925), en 1922 fue elegida miembro de la Royal Academy of Arts, donde estuvo exponiendo asiduamente durante más de 30 años, desde 1879 hasta el mismo año de su muerte.
Falleció en 1933 a los 89 años en Hayling Island (Hampshire).
En el año 2018 la Manchester Art Gallery le dedicó la primera gran retrospectiva a su trabajo, titulada “Painting Light and Hope”, donde se reunieron más de 36 cuadros de distintas colecciones estatales y privadas.
Algunas de sus obras se conservan en el Museo d’Orsay de París, la Tate Britain de Londres, la Royal Academy of Arts, la Manchester Art Gallery, la Walker Art Gallery de Liverpool o la National Gallery of Victoria en Melbourne (Australia).
Comentários