Tal día como hoy, el 12 de junio de 1899, nació en Berlín en el seno de una familia judía la artista y diseñadora Anni Albers, de soltera Fleischmann.
Siendo adolescente conoció al pintor expresionista Oskar Kokoschka, quien le animó a continuar sus estudios artísticos.
En 1922 ingresó en la mítica Escuela Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, donde tomó clases con Kandinsky y Paul Klee, entre otros.
A pesar de tratarse de una escuela vanguardista, las mujeres no tenían opción de acceder a ciertos talleres y a Anni Albers se le negó la posibilidad de estudiar en el taller de vidrio, que era su elección inicial. Por el contrario, tuvo que inscribirse en el taller de textiles y trabajar en el telar manual, un medio que no tenía el reconocimiento de disciplina artística y se podía calificar como “labor femenina”. Sin embargo, Anni Albers supo experimentar con los diseños, con las fibras de los materiales y explorar las posibilidades de un método que desconocía por completo en un principio, convirtiéndose posteriormente en pionera de este campo.
En la Bauhaus conoció a su marido, el pintor abstracto Josef Albers, con quien huyó a USA tras la llegada de los nazis al poder y allí, en 1933, se incorporaron a la Escuela Black Mountain College de Carolina del Norte.
En 1949 Anni Albers se convirtió la primera artista textil en realizar una exposición individual en el MOMA de NY.
Falleció en Connecticut el 9 de mayo de 1994 a los 94 años.