Tal día como hoy, hacia el año 1552, nació en Pietersbierum (Frisia) la pintora flamenca Anna Van Cronenburg.
Gracias al trabajo de investigación que yo misma realicé entre 2019 y 2021 para llevar a cabo mi proyecto artístico “Los Inventarios Reales” (2022), una instalación espacial presentada durante la Feria ARCO23 con la Galería Espacio Mínimo de Madrid, pude rastrear el nombre de Anna van Cronenburg revisando los antiguos inventarios del Museo del Prado.
En mi proyecto “Los Inventarios Reales” dejé patente toda la información aportada aquí. Mediante unas cartelas y en las propias piezas que conformaban mi instalación espacial reproduje sobre unos lienzos los textos de los antiguos inventarios y catálogos del Museo de Prado. Para realizar este proyecto, me basé simbólicamente en la idea de la reflectografía infrarroja, un método de investigación utilizado en los talleres de restauración que permite leer la información oculta, haciendo visible lo invisible. De esta manera, volví a dibujar en letras blancas sobre las obras, reproducidas por mí al carbón, toda esta información que menciona a Anna van Cronenburg como autora de los cuadros. Mi trabajo fue una propuesta feminista de crítica institucional en la que planteé preguntas acerca de cómo la historiografía patriarcal ejerce su autoridad. Mi propósito fue reclamar la necesidad urgente de reexaminar las colecciones museísticas desde una perspectiva de género acorde al siglo XXI.
En los antiguos inventarios y catálogos del Museo del Prado encontré documentada desde el año 1636 una serie de cuatro tablas flamencas procedentes de la Colección Real de Felipe IV del antiguo Alcázar de Madrid. Esta serie está firmada aparentemente por Aaaa van Cronenburg. El nombre “Anna van Cronenburg” (1552-c. 1600) aparece registrado en el “Inventario de las Pinturas del Museo hecho a la muerte del Rey Fernando VII” de 1833 y en el Inventario Real del museo de 1857. Asimismo, está identificada Anna van Cronenburg como una de las retratadas en el cuadro más destacado de la serie, lo que posibilita que se trate de un autorretrato con su hija. Así está registrado en los catálogos oficiales del museo publicados desde 1843 hasta 1858. En estos catálogos los cuadros están datados en 1587. Hoy en día, sin embargo, se ha fijado la datación 20 años antes, en 1567, ya que en la fecha de la firma se ha interpretado el número 8 abierto en su parte superior como un número 6.
Anna van Cronenburg aparece como autora de estas obras en los catálogos oficiales del Museo de 1873, 1876, 1900, 1907, 1910, 1919, 1920 y 1933.
En enero de 1934, el crítico de arte belga Georges Marlier (1898-1968) publicó un artículo en el número 51 de la revista académica “Oud Holland- Journal for Art of the Low Countries”, en el que planteó la suposición de que los cuadros de Anna van Cronenburg no fueran obras suyas, sino de un pariente que también fue pintor: Adriaen van Cronenburg (1526-1604). El argumento para poner en cuestión la firma del cuadro se basó en su opinión personal acerca de la escasa presencia de mujeres pintoras en el siglo XVI, que él consideraba “extremadamente rara”. Esta duda fue aprovechada por Abraham Wassenbergh (1897-1992), entonces director del Fries Museum en Leeuwarden (Países Bajos), donde se conservan 24 retratos de Van Cronenburg, para elaborar la hipótesis de que la firma “Aaaa” en realidad es un jeroglífico. Según Wassenbergh, en neerlandés “Aaaa” se podría leer como A-drie-a’en (A-tres-aes). Esta teoría es la que ha permanecido hasta ahora y en ella se basa la atribución de estos cuadros del Museo del Prado.
Para confirmar la existencia histórica de la pintora Anna van Cronenburg conviene revisar algunos documentos. En el “Diccionario biográfico de los Países Bajos” (Biographisch Woordenboek der Nederlanden) publicado en 12 volúmenes entre 1852 y 1878 en Haarlem; su autor, el literato holandés Abraham Jacob van der Aa (1792-1857), registró el nombre de Anna van Cronenburg como pintora que trabajó en Frisia entre 1572 y 1590. Según este documento, Anna fue hija del prestigioso médico Jacob van Cronenburg (1515-1572) y de su esposa Bauck van Adelen (1529-1603). Anna estuvo casada en primeras nupcias con el alemán Jan Craen (1550-1580) y al quedar viuda contrajo matrimonio con Jelle Sybesz Wythama (1545-?), un político que fue diputado de los Estados de Frisia y alcalde de Leeuwarden en 1579. Con él tuvo dos hijas: Tetje Wythama (c. 1580-1614) y Maria Wythama (c. 1580-1630).
En este mismo diccionario ha quedado registrado que la familia noble frisona Van Harinxma thoe Slooten conservaba en su colección en Leeuwarden un retrato de una mujer con un niño de pie, “Vrouwenportret, waarbij een kind staat”, firmado y datado con la siguiente frase: ‘Ghedaen Ao. 1590 door Anna Croneburgh’. Este cuadro hoy se encuentra en paradero desconocido.
Esta fuente documental menciona también a Adriaen van Cronenburg, quien fue un primo del padre de Anna van Cronenburg. El libro explica que Adriaen tuvo que dedicarse a distintas actividades para sobrevivir, entre ellas el dibujo y la pintura. El texto aclara que no practicó el arte por mucho tiempo, dado que consiguió desarrollar una carrera política por intercesión de sus amistades. Vivió en Lovaina hasta 1555. Ese año fue nombrado secretario del municipio de Tytsjerksteradiel (Frisia) y se trasladó a su capital, Burgum. Desempeñó este cargo hasta 1570, cuando consiguió ascender al puesto de administrador en la misma municipalidad, ejerciendo durante 10 años. Después residió en Groningen entre 1580 y 1590.
Por otra parte, el libro “Vidas y obras de pintores, escultores, grabadores y constructores holandeses y flamencos, desde los más antiguos hasta nuestros días” (De levens en werken der Hollandsche en Vlaamsche kunstschilders, beeldhouwers, graveurs en bouwmeesters, van den vroegsten tot op onzen tijd), escrito entre 1857 y 1864 por el arquitecto, pintor y coleccionista de arte Christiaan Kramm (1797-1875); contiene una reseña biográfica de la pintora Anna van Cronenburg y de un sobrino suyo pintor llamado Rembolt van Adelen van Cronenburg (1595-1672), mencionado en el anterior diccionario con el nombre de Barthold. Sin embargo, no existen datos en este libro sobre ningún pintor llamado Adriaen van Cronenburg.
Comments