Tal día como hoy, el 23 de julio de 1721, nació en Berlín la pintora rococó de origen polaco Anna Dorothea Therbusch.
Fue hija y discípula del retratista barroco Georg Lisiewski (1674-1750), pintor de cámara en la corte del rey Federico Guillermo I de Prusia.
Durante su etapa de formación, tanto ella como su hermana, la pintora Anna Rosina de Gasc (1713-1783), fueron consideradas niñas prodigio.
Tras contraer matrimonio, Anna Dorothea Therbusch permaneció inactiva artísticamente durante 15 años hasta que retomó su actividad pictórica a la edad de 39. A partir de entonces disfrutó de un enorme éxito en la corte de Stuttgart, en la de Mannheim y la de Berlín.
Vivió una temporada en París, donde conoció al filósofo francés Denis Diderot (1713-1784) y fue admitida en 1767 en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture.
Murió en Berlín a los 61 años en 1782.
Sus cuadros se conservan en grandes colecciones estatales europeas como la pinacoteca Gemäldegalerie (Staatliche Museen zu Berlin), el Reiss-Engelhorn-Museen de Mannheim, el Museo Nacional de Varsovia, el Museo del Hermitage de San Petersburgo, o la Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg en Potsdam.