Tal día como hoy, el 16 de marzo de 1799, nació en la villa de Tonbridge (Kent) la fotógrafa y botánica británica Anna Atkins, de soltera Children.
Está reconocida como la primera mujer fotógrafa de la historia y también a ella se debe la primera publicación de un libro ilustrado con imágenes fotográficas.
Dicho libro se tituló “British algae: cyanotype impressions” (1843), fue autofinanciado por ella misma y en él experimentó con el novedoso proceso fotográfico del “cianotipo”.
Este procedimiento monocromo había sido inventado un año antes por un amigo de la familia, el astrónomo inglés Sir John Herschel (1792-1871).
Anna aplicó la “cianotipia” como un medio de ilustración botánica, situando las muestras vegetales directamente sobre el papel sensibilizado y exponiéndolo al sol.
El padre de Anna Atkins, John George Children (1777-1852), fue un reconocido zoólogo y químico a quien ella estuvo estrechamente unida, ya que su madre falleció a los pocos meses de dar a luz por complicaciones tras el parto.
En 1822, cuando Anna tenía 23 años, realizó un proyecto de más de 200 dibujos para ilustrar con grabados el libro “Genera of Shells”, escrito por naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) y traducido al inglés por el padre de Anna. Este trabajo lo ejecutó a partir de la observación directa de especímenes analizados en el British Museum de Londres.
En 1839 se convirtió en miembro de la recién fundada Royal Botanic Society, una de las escasas instituciones científicas que admitían mujeres.
Murió en 1871 a los 72 años.
Su legado se conserva en la British Library, la Royal Society de Londres, el Victoria & Albert Museum, el MET Museum de NY, la New York Public Library, la Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow (Escocia) y el Getty Museum de Los Angeles.