Tal día como hoy, el 18 de agosto de 1859, nació en Skagen (región de Jutlandia Septentrional) la pintora danesa Anna Ancher, de soltera Brøndum.
Fue una de las figuras centrales dentro del grupo de pintores escandinavos establecidos en la colonia de Skagen y la única originaria de este lugar.
Estudió dibujo y pintura en Copenhague en la Escuela del paisajista Vilhelm Kyhn (1819-1903). Más tarde en 1888 viajó a París para continuar su formación en el taller del pintor simbolista Puvis de Chavannes (1824-1898).
La pintura de Anna Ancher tiene cualidades impresionistas en la importancia que otorga a la luz, así como en la ligereza y libertad de la pincelada. La temática de sus cuadros se centró en escenas de la vida cotidiana con un sentido trascendente y sobrio al mismo tiempo.
Murió en 1935 a los 75 años en Skagen, donde hoy se conserva su casa familiar y su estudio anexo como museo.
Su obra se conserva en el Skagens Museum, la Galería Nacional de Arte de Dinamarca y la Colección Hirschprung en Copenhague, el Sorø Kunstmuseum, el Storstrøms Kunstmuseum en Maribo (Isla de Lolland, Dinamarca), el Randers Kunstmuseum, o el Nordjyllands Kunstmuseum en Aalborg.
Comments