Tal día como hoy, el 19 de diciembre de 1849, nació en Barcelona la pintora Amélie Beaury-Saurel.
Nació en una familia francesa de comerciantes de alfombras y tapices que entonces regentaba su propia fábrica textil en Barcelona desde 1843, bajo el nombre de “Saurel, Beaury y Compañía”.
Amélie se formó en la Académie Julian de París, dirigida por Rodolphe Julian (1839-1907), una escuela que permitía la asistencia de mujeres. En 1889, Amélie asumió la dirección del taller que dicha academia tenía en el Pasaje Panoramas y en 1895 contrajo matrimonio con el fundador de la academia, Rodolphe Julian.
Paralelamente a su trabajo como pintora, Amélie también llevó a cabo una comprometida labor como activista feminista, defendiendo el derecho de las artistas a una educación profesional y al desarrollo posterior de sus carreras.
Amélie Beaury-Saurel debutó en el Salón de París en 1874, ganó una tercera medalla en el Salón de 1885 y otra en la Exposición Universal de París en 1889. También participó en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, donde ganó un primer premio, y en la Primera Exposición Nacional de Bellas Artes de esta ciudad en 1891 y posteriormente en la edición de 1894.
Tras el fallecimiento de su marido en 1907, Amélie tomó la dirección general de la Académie Julian hasta el año de su muerte en 1924.
Sus obras se conservan en el Museo d’Orsay, el Museo Carnavalet de París, el Musée des Augustins de Toulousse y el Musée d’Amiens.
Comentarios