Tal día como hoy, el 23 de abril de 1930, nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) la pintora española Amalia Avia.
Perteneció a la generación de pintores realistas de Madrid junto con su amiga Esperanza Parada (1928-2011), Isabel Quintanilla (1938-2017), Carmen Laffón (1934-2021) o María Moreno (1933-2020). Al igual que les sucedió a muchas compañeras pintoras de la postguerra española, el trabajo de Amalia Avia quedó relegado a un segundo plano respecto al de su marido, el pintor abstracto Lucio Muñoz (1929-1998), con quien contrajo matrimonio en 1960.
La infancia de Amalia Avia estuvo marcada por la tragedia, cuando al inicio de la Guerra Civil Española en 1936 su padre fue arrestado y asesinado.
Amalia comenzó su formación artística en Madrid en la década de los años 50 en el Estudio Peña y después en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su primera exposición tuvo lugar en 1959, desde entonces y hasta el año 2005 celebró más de 60 exposiciones individuales. Trabajó con la Galería Juana Mordó hasta 1972, después con la Galería Biosca y a partir de 1993 expuso en la Galería Juan Gris.
En su pintura abordó la temática de los paisajes urbanos madrileños, eligiendo rincones cotidianos, fachadas de edificios y negocios tradicionales del centro histórico de la ciudad.
Su labor como artista tuvo que compaginarla con la crianza de cuatro hijos, conciliando las tareas de cuidados con su actividad creativa, una situación que plasmó en su pintura en escenas domésticas desde un mirada deshabitada y melancólica.
En 1997 inauguró una gran muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y recibió la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.
Murió a los 80 años en 2011.
En el año 2016, el Museo Thyssen-Bornemisza incluyó sus obras en la exposición “Realistas de Madrid” junto con el resto de pintores de su generación.
En el año 2022, la Comunidad de Madrid presentó en su Sala Alcalá 31 una gran muestra monográfica titulada "El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia", en la que se reunieron 113 obras. La comisaria de la exposición, Estrella de Diego, presentó una revisión actual de la obra de Amalia Avia centrándose en sus procesos de trabajo.
Los cuadros de Amalia Avia se conservan en MNCARS de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Santander, la Fundación BBVA o el Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora (Teruel).
Commentaires