Tal día como hoy, el 22 de septiembre de 1891, nació en Columbus (Georgia, USA) la pintora afroamericana Alma Thomas.
Con 15 años de edad se mudó con su familia a Washington DC, debido a los episodios violencia racial que sufrían los niños en las escuelas públicas de los estados del sur de Estados Unidos. En Washington residió el resto de su vida.
Estudió en la Universidad de Howard, donde se licenció en Bellas Artes en 1924, convirtiéndose en la primera persona graduada en el departamento de arte. Ese mismo año comenzó a trabajar como docente en la Enseñanza Secundaria y estuvo dando clases hasta que se jubiló en 1960. Fue entonces cuando su reputación artística empezó a despuntar y su obra ganó consideración.
Es una de las figuras más destacadas dentro de la “Washington Color School”, un movimiento de artes visuales que tuvo lugar en esta ciudad a mediados del siglo XX.
Su pintura minimalista se caracteriza por componer patrones con campos de color, un método que los críticos compararon con los mosaicos bizantinos o el puntillismo de Seurat.
En 1972 consiguió ser la primera artista afroamericana en exponer individualmente en el Whitney Museum of American Art (NY).
Murió en Washington en 1978 a los 86 años.
Su obra se conserva en el Metropolitan Museum of Art, el Whitney Museum of American Art, el Brooklyn Museum en NY, la Philips Collection (Washington DC), el National Museum of Women in the Arts (Washington DC), el Smithsonian American Art Museum (Washington DC), el Baltimore Museum of Art (Maryland) o el Columbus Museum (Georgia).