Tal día como hoy, el 8 de junio de 1904, nació la poeta y pintora surrealista francesa Alice Rahon, de soltera Philppot, en la pequeña población de Chenecey-Buillon, situada junto a la frontera con Suiza.
Se crió parte de su infancia con sus abuelos maternos en la población de Roscoff, en la Bretaña francesa.
A principios de los años 30 llegó con su hermana a París para dedicarse a la poesía y se sumergió de lleno en el ambiente bohemio parisino. Allí conoció a su futuro marido, el pintor austríaco Wolfgang Paalen (1905-1959), y a otras figuras del grupo surrealista como Max Ernst, Paul Eluard, o André Breton. En París también entabló una estrecha amistad con Frida Kahlo, por quien sintió de inmediato una afinidad personal, ya que ambas compartían las mismas dolorosas limitaciones físicas provocadas por varios accidentes sufridos siendo muy jóvenes. Fue Frida quien invitó a Alice Rahon a viajar a México en 1939, siendo en este país donde inició y desarrolló toda su trayectoria artística como pintora, obteniendo la nacionalidad mexicana en 1946.
Los cuadros de Alice Rahon tienen una conexión con la naturaleza, la luna y los sueños, haciendo referencia en su temática a leyendas mitológicas, cuentos infantiles o fiestas rituales. Su factura es minuciosa y detallista, llegando a experimentar con materiales nuevos como la arena para conseguir texturas.
Murió en 1987 a los 83 años en un asilo de Ciudad de México.
Sus obras se conservan en el MOMA de NY, el Art Institute de Chicago, el San Diego Museum of Art, el Blanton Museum of Art en Austin (Texas) el MAM Museo de Arte Moderno de México y el Kunst Museum Winterthur en Zurich.
En el año 2009, el Museo de Arte Moderno MAM de Ciudad de México inauguró una gran exposición retrospectiva con todo su legado plástico y literario con el propósito de rescatar y revalorizar su trabajo. Esta muestra fue comisariada por la historiadora del arte Teresa Arcq, especializada en el estudio de la obra de mujeres surrealistas.
Comments