Tal día como hoy, el 1 de julio de 1873, nació en Saint-Mandé (Francia) Alice Guy, la primera cineasta de la historia y precursora del cine narrativo.
El caso de Alice Guy es uno de los ejemplos más graves e injustos de marginación femenina en el mundo de la cultura.
Ella fue la inventora del cine de ficción y de lo que hoy conocemos como lenguaje cinematográfico, es decir, la composición de los planos, la iluminación, el montaje, el guión, el atrezzo y la caracterización de los personajes. Fue pionera también en lo que, posteriormente, se definiría como producción ejecutiva. Sin embargo, su nombre fue borrado de la historia del cine y su extensa filmografía (más de 1000 películas de todos los géneros) fue atribuida a la productora de su ex marido, Herbert Blaché, o al anonimato.
En abril de 1896, Alice Guy dirigió la primera película de ficción de la historia. Se tituló "La Fée aux Choux" (El hada de las coles) y relataba un cuento de hadas francés, inaugurando además con este metraje la utilización de trucos visuales en imágenes en movimiento.
A lo largo de su vida fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos, donde falleció en New Jersey a los 94 años en 1968 en el más absoluto olvido.
Comentários