Tal día como hoy, el 30 de mayo de 1928 nació en Bruselas la reconocida cineasta experimental Agnès Varda, considerada una pionera del cine feminista.
Su padre provenía de una familia de refugiados griegos y su madre era francesa.
Estudió Historia del Arte en la École du Louvre y trabajó como fotógrafa en París.
Su debut como directora lo rodó en 1954, en el barrio de pescadores de la ciudad francesa de Sète, siendo este largometraje un precursor estilístico de la Nouvelle Vague francesa. Su larga filmografía refleja una modernidad formal constante y una refinada empatía por las vidas ajenas.
A lo largo de su extensa carrera, rodó más de 40 obras, tanto largometrajes, cortometrajes, como documentales. Sus trabajos fueron galardonados con premios de gran prestigio internacional, como el León Oro del Festival de Venezia, el Premio César de la Academia de Cine francés, el National Society of Film Critics Award de Estados Unidos, el Premio del Cine Europeo, la Palme d'honneur en el Festival de Cannes, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián o el Premio Óscar honorífico de Hollywood.
En el año 2017, con 89 años recién cumplidos, estrenó en el Festival de Cannes su último documental, “Caras y lugares”, co-dirigido con el joven fotógrafo JR, estrella francesa del street-art.
Murió de cáncer a los 90 años en 2019.
Comments