Tal día como hoy, el 22 de marzo de 1912, nació en una granja de Saskatchewan, la gran pintora canadiense Agnes Martin.
Está considerada una de las máximas exponentes dentro del Minimalismo norteamericano, un movimiento surgido a comienzos de la década de 1960. Ella misma definía su pintura como abstracción geométrica, aunque sus lienzos se apartan del intelectualismo para proyectar una dimensión más espiritual.
En sus obras, Agnes quiso ofrecer al espectador un recurso para facilitar un estado contemplativo, ofreciendo la posibilidad de desencadenar reacciones emocionales.
Agnes Martin nació en una familia de inmigrantes escoceses y se crió en Vancouver.
Con 20 años de edad se trasladó a Washington para formarse como docente.
En 1947 viajó al pueblo de Taos para asistir a un curso de verano de la Universidad de Nuevo México. Allí, a través del descubrimiento del budismo zen y estimulada por el entorno natural desértico, experimentó su vocación creativa como una revelación.
En 1957, gracias al apoyo de la artista y galerista Betty Parsons (1900-1982), se mudó a Manhattan donde estuvo situada en la primera línea de la escena artística neoyorquina durante 10 años. Cuando en 1967 murió su amigo íntimo y mentor Ad Reinhardt (1913-1967), Agnes Martin desapareció del mundo del arte, abandonó la pintura, estuvo viajando sola y viviendo aislada varios años. Fue en esa época cuando padeció episodios de esquizofrenia y recibió como tratamiento terapias de electroshock.
En 1972 retomó su trayectoria artística, continuó trabajando y exponiendo con enorme éxito durante otros 20 años más, hasta que en 1993 se trasladó a una residencia para artistas retirados en Taos, donde murió a los 92 años en 2004.
En 1997 recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia como reconocimiento a toda su carrera y al año siguiente fue galardonada por el Congreso de los Estados Unidos con la Medalla Nacional de las Artes .
Sus dos últimas exposiciones retrospectivas más importantes tuvieron lugar en el Guggenheim Museum de NY en el año 2016 y en la Tate Modern de Londres en 2015.
Commentaires